NUESTRA RESPUESTA COVID-19

PREGUNTAS FRECUENTES 

PREGUNTAS

FRECUENTES

¿Qué es un coronavirus?


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.




¿Qué es el COVID-19?


El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.




¿Cómo se propaga la COVID-19?


Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.




¿Cómo me puedo proteger de COVID-19?


Las mejores formas de reducir el riesgo por coronavirus son: • Lavarse frecuentemente las manos usando agua y jabón, así como alcohol en gel. • Cuando tosa o estornude cubra su boca y nariz con el codo o con un pañuelo. Arroje inmediatamente el pañuelo y lave sus manos. • Evite los saludos de mano y abrazos. Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.




¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?


Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Según la OMS, algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Alrededor del 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.




¿Hay algo que no deba hacer?


Las siguientes medidas NO SON eficaces contra la COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales: • Fumar • Usar drogas, como la cocaína • Beber cloro o lejía • Usar una lámpara UV para tratar de esterilizar las manos • Tomar antibióticos. • Usar varias mascarillas




¿Cómo mantengo mi casa limpia?


Limpia y desinfecta diariamente las superficies que se tocan con frecuencia. Esto incluye teléfonos, perillas de puertas, interruptores de luz, escritorios, teclados, inodoros y lavabos. Si las superficies están sucias, límpielas: Use detergente o agua y jabón antes de la desinfección. Para desinfectar: 1. Diluya la lejía de la casa: 5 cucharadas de lejía por galón (3,8 litros) de agua. Hágalo en un espacio ventilado y NUNCA mezcle la lejía de la casa con ningún otro limpiador. 2. Soluciones con alcohol - Asegúrese de que la solución tenga al menos un 70% de alcohol. 3. Otros desinfectantes domésticos comunes.




¿Qué hago cuando llego a casa del trabajo?


Recuerde que sólo debe salir de su casa si es necesario, o si no puede trabajar a distancia. 1. Deje sus zapatos en la entrada de su casa. 2. Deje su bolsa, llaves y compras en una caja a la entrada de su casa. 3. Evite tocar nada antes de lavarse las manos con jabón durante al menos 20 segundos. 4. Si paseó a su mascota, lávele las patas. 5. Quítese la ropa y póngala en una bolsa lista para ser lavada. 6. Dúchate o lava las partes expuestas con jabón. (*Utiliza ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo) 7. Limpia tu teléfono móvil con alcohol y tus gafas con agua y jabón. 8. Lave la superficie de lo que compró con una solución de agua y lejía (use guantes y tírelo correctamente).




¿Cómo está trabajando la Cruz Roja para informar a las personas sobre el brote de virus?


La Cruz Roja está trabajando para proporcionar información sobre el virus, incluidos los síntomas, la transmisión y cómo mantenerse a salvo. Estamos trabajando para desacreditar rumores y mitos, y asegurarnos de que se comparta la información correcta. Estamos trabajando a través de las redes sociales, los medios tradicionales y trabajando directamente con las comunidades de toda la región de las Américas. La Cruz Roja se enfoca en compartir información con los más vulnerables.




¿Cómo uso correctamente una mascarilla?


1. Antes de usar una mascarilla, limpie sus manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. 2. Cubra su boca y nariz con la mascarilla, asegurándose de que no queden espacios entre su cara y la mascarilla. 3. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. 4. Reemplace la mascarilla con una nueva tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 5. Para quitar la mascarilla de un solo uso: quítela por detrás (no toque el frente de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un contenedor cerrado; lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Notas importantes para usar una mascarilla - Incluso usando una mascarilla de tela, evite aglomeraciones de personas tanto como sea posible. - Implemente el distanciamiento social, al menos 1.5 metros, cuando esté en público. - Evite estrechar manos, besos y abrazos sociales, incluso en los funerales. - Lávese las manos con frecuencia, usando agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol. - Evite tocar su boca, nariz u ojos. - Las personas que muestren síntomas de una enfermedad respiratoria siempre deben usar una mascarilla médica.




¿Cómo cuido una mascarilla de tela?


1. Reemplace la mascarilla con una limpia y seca tan pronto como se humedezca, o al menos una vez al día, o con mayor frecuencia si es necesario. 2. Guarde sus mascarillas usadas en una bolsa de lavandería. 3. Después de quitar la mascarilla, tan pronto como sea posible, lave su mascarilla y la bolsa protectora con agua caliente y jabón y séquela completamente antes de volver a usarla. Las mascarillas húmedas pueden aumentar el riesgo de infección. - Lave las mascarillas en agua jabonosa caliente (al menos 60 grados Celsius). - Seque las mascarillas de tela al sol o en una secadora hasta que estén completamente secas. 4. En caso de que una mascarilla esté dañada, lávela, séquela y deséchela de inmediato. 5. No deseche ni deje una mascarilla sin lavarla o guardarla en una bolsa protectora. 6. La vida útil esperada de una mascarilla de tela reutilizable es de dos meses, con lavado diario.





Iconography FIXED-03.png

NUESTRA RESPUESTA

Iconography FIXED-02.png

INFORMACIÓN GENERAL DE COVID-19

Iconography FIXED-04.png

PREGUNTAS FRECUENTES

estás aquí

GRACIAS AL

APOYO DE

The International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies (IFRC) is the world's largest humanitarian organization, with 192 member National Societies. As part of the International Red Cross and Red Crescent Movement, our work is guided by seven fundamental principles; humanity, impartiality, neutrality, independence, voluntary service, unity and universality.